Quien tiene el poder hoy? padres o hijos?

Alguien algún dia estudiarán las consecuencias del empoderamamiento de loa niños de esta generación.
Desde pequeños se le esta dando el poder de elegir (con lo difícil que es eso) que si te ofrezco fruta y si no te ofrezco Yogurt y sino galletita  y ese bebé de 9 meses sin saber que hacer pero si mirando la cara de su mamá a ver cual le complace y ya sintiendo el poder de la elección y la responsabilidad del sentir de su madre al  escoger y cogiendo las riendas de esa relación.
Y cuando ya andan y asienten o niegan, y le preguntan quieres ir al parque? Y el niño contesta que si aunque ve en la cara de su madre la antipatía de la respuesta porque esta agotada y le zampa :bueno vamos a ir pero poco, que estoy cansada, con un tono de enfadado que nada tiene que ver con él, pero como él lo ha elegido pues ya adquiere ese sentimiento de responsabilidad de la emocion de su madre y ya también empieza a jugar con ella, porque cuando llega la hora de irse del parque el niño entiende que si ha tenido el derecho a decidir ir, él también debe tener el derecho a decidir cuando marcharse y mira la lq cara de su madre y es la misma que tenia antes cuando él decidió, de enfadado. Pero antes aprendió que esa cara no era buena oero tampoco importante. Empieza el conflicto de: vámonos 
-noooo, antes tenias esa cara y vinimos. 
Y la mamá caerá y le preguntará no quieres que nos vayamos? 
Noooo error, otra vez lo empoderamos dejando que él decida y por su puesto otra vez ponemos sobre sus hombros una responsabilidad que no le corresponde. 
Durante este proceso nuestros hijos van ocupando un lugar que no les pertenece, el de nuestros iguales e incluso en ocasiones nuestros superiores. 
Todo esto es solo en la primera infancia, más tarde llega la etapa escolar, donde los papás y mamás estamos más preocupados por los deberes y tareas que ellos.
 El niño entra en el coche y ya le pedimos la agenda, y en función de lo que ponga, protestamos y decimos en voz alta :ea pues esta tarde yq no puedo ir q a la peluquería o no puedo quedar con tal o cual. 
Y el niño se siente poderoso y único en la vida de su madre. Su madre , la adulta de esta relación, organiza su tiempo en función a los deberes, le está dando todo el poder . Y además lo repite constantemente:a la amiga que la llama, la abuela que pregunta por él e incluso a papá cuando llega, a lo que este que todo lo escucha como si fuera su responsabilidad, se defiende y ya discuten. Y ahí el nene o la nena se siente responsable de esa discusión, aunque realmente él no  ha hecho nada, es su mamá la que le ha dado la responsabilidad de organizar su tarde en funcion a él. 
Continuará... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERDÓN